miércoles, 9 de octubre de 2013

Cambia todo Cambia

Cómo primera entrada preferí comenzar con una reflexión personal a cerca de un fenómeno que me causa curiosidad y paradójicamente formo parte de él. La tecnología.

Tengo 22 años y crecí como un niño normal, es decir, con el balón de fútbol, las bolitas y uno que otro juego donde la imaginación era la herramienta fundamental. Eran tardes enteras de "cariocas" o "escobas" en casa de mi Mami junto a las maravillas como la botana obligada para mi, mis hermanos, papá y mamá. 


En la televisión, para qué hablar. Rugrats, Escalofríos, Los autos locos o ver al profesor rosa cuando no decía ni peo en televisión y Guru Guru tenía algo en la cara que todavía se podía llamar pico. Eran tiempos más simples, viendo a Chile llenar estadios en Francia para el mundial, el vi-campeonato '99 - '00 de la Universidad de Chile por Sky con mi viejo, tomándome un litro de nectar en el Club Social mientras el negro Palma aun no sabía que se dedicaría a hacer esos sonidos ridículos en lo que luego llamamos CDF, en el tiempo en que Dante Poli era un bonito recuerdo para los hinchas de la UC y no un ignorante en el comentario deportivo y finalmente Colo Colo significaba algo para el país. 



Tengo 22 años, y tengo que saber lo que significa el cuadrado, triangulo, circulo y "X" y saber jugar PES, ir a la cancha ya da flojera. ¿Juguemos a las bolitas? Jajajaja quiere jugar con mis bol ... Juguemos cartas, hey juguemos cartas, alguien me oye?  Y finalmente, ver a Guru Guru hoy día, bueno ustedes saben. 

La nueva fabrica de niños no es sino eso, UNA FABRICA, que crea niños dependientes del celular, de la consola de juegos. Entonces. ¿Hemos avanzado hacia nuestra meta o sólo volvemos al inicio, un nuevo comienzo?



18 comentarios:

  1. UPA! Qué reflexión te mandaste. Como dices, más que futuro es una involución la que están tomando los niños actuales pues son más solitarios a pesar que tienen todo ahora para comunicarse. Es cosa de ver cómo en las plazas cada día hay menos niños jugando.

    Y finalmente no es el problema de qué podemos darle a los niños para su futuro, pues no vale de nada si en eso no le agregamos los valores que deben regir sus (y nuestras) vidas, pensando que con un celular los dejamos contentos y, de paso, podemos "deshacernos" de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se comunican como nunca lo hicimos o como nunca se debió hacer. Y si, tienes toda la razón, a veces sale más rápido entregarles un celular para que te dejen en paz y eso pasa, siempre.

      Eliminar
  2. Lejos la mejor época, cuando no se necesitaba más que ganas para divertirse. Se extrañan esas cosas sanas y sencillas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que me faltó poner fue "Antes no era así" en mis tiempos ... jajja Tamos viejos u.u jajajjajaa

      Eliminar
  3. Que tierno !
    Lamentablemente son muchas las cosas que han cambiado últimamente. La nostalgia es el escape para nosotros los viejos ! jaja :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente todo ha cambiado. Ha involucionado :-)
      :$ y gracias por lo de tierno jajajja :$ fue una reflexión llena de recuerdos jajaja

      Eliminar
  4. linda historia fabian haber nacido en los ´90 fue lo mejor, los juegos eran tan simples una pelota nos alegraba toda una tarde, eran tiempo en que tener amigos era más importante que tener el mejor celular !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lejos la mejor reflexión de jugar a la pelota la puedes hacer tu jajajajjaja, tu me comprendes po'. Y es cierto, era mejor 5 amigos para el partido que 120 en face.

      Eliminar
  5. Buuuuuuuuuena fabian , excelente articulo, aguante los 90 , hoy todo es una maldita basura en donde todos estamos atrapados y la sociedad nos hace meternos y el mundo girando cada día mas en torno a esto :/ lamentablemente uno no se puede quedar atrás ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Franco.Ojalá se pudiera pero no. Soy crítico de lo que al mismo tiempo formo parte.

      Eliminar
  6. La verdad es que me llevo bien atrás esta columna... yo también me he puesto a pensar si es normal como nosotros nos criamos; donde un palmetazo no era violencia intrafamiliar... donde el pendejo que hace un berrinche por algo que no le compraron, hoy le piden disculpas, antes eran palabras duras y algún charchazo o tirón de orejas.

    Los niños nacen normales siempre... la diferencia la hace el método... SIEMPRE, yo me crié similar a ti, pero con muchos "no" de por medio, por eso nuestra generación es algo mas fuerte que esta, somos capaces de resistir una frustración, llorar por una injusticia, y mucho mas, que un niño de ahora tienen que llevarlo al psicólogo poco menos...

    Gracias por la columna... citando al Tito Fernandez: "A veces, cuando salgo a buscar los bueyes, la edad me lleva, sin querer, a recordar
    y aquellas leguas, largas, hasta el hombre, me parecen mentira."

    Saludos Ahijado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo esos caminos en la tierra para jugar a las bolitas, unas tardes interminables mientras la mama mini regaba el jardín jajja o el cachipún (Que simplicidad) uno quie ganaba y avanzaba un pastelón de cemento que estaban en el jardín antes del limón. Mucha gracias por el comentario, ayuda a mantener frescos los mejores recuerdos de la infancia.

      Eliminar
  7. Bonita reflexion viejo, me hiciste recordar mis tiempos de cabro chico, de estar jugando a los autitos en la tierra, jugar a la pelota en la calle con tus amigos, hoy en dia esto no se ve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora juego a los autitos pero en mi cama :$ pero que no salga de aquí si po'.

      Eliminar
  8. que buena reflexión, me hiciste acordarme de cuando veía dragon ball z o salia a la calle a jugar porque era la mejor entretencion, son cosas que hoy en día ya no se encuentran, felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El club e los tigritos jajajajajajjaja afuante Dragon Ball Z jajajaja

      Eliminar
  9. No hay como el tiempo donde aún se jugaba con los vecinos y se compartía en la calle. hoy los niños están escerrados en sus casa jugando play o en el compu.
    Buena reflexión !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaban los vecinos jajajaja. Buen aporte. Esas tardes de jugar a la escondida jajajaja correr unos tras de otro para pillarse, autitos y caminos de "lava ardiente" jajajaja :$ Gracias.

      Eliminar